SEO y SEM

Necesitamos tener posicionamiento en los buscadores, dos formas de conseguirlo, SEO y SEM:

  • El SEO (search engine optimization), o lo que es lo mismo posicionamiento orgánico en buscadores, trata de la semántica que se utiliza en el contenido y en el html de un proyecto para que los buscadores indexeen en sus motores de búsqueda nuestras páginas y conseguir a través de este trabajo posicionar nuestro proyecto y llamar la atención de usuarios de la red. Es un proceso lento que suele tener resultados en unos 9 meses dependiendo de la competencia y de la huella temporal de la misma.
  • SEM (search engine marketing), o lo que es lo mismo marketing en buscadores, elegimos palabras clave por las cuales realizamos pujas de tal forma que cuanto más pagamos más arriba apareceremos en los enlaces patrocinados o anuncios de los buscadores. Su efectividad en cuanto a aparición en búsquedas es inmediata.

Cual es la clave para que ambos funcionen…, muy sencillo, que la página que mostramos al usuario que viene de una búsqueda sea la que espera. Una página de aterrizaje correcta, hará que el objetivo del SEO y SEM se cumpla. Si se hace bien el SEO es probable que el SEM obtenga también resultado.

Cómo se sabe que se cumple, gracias a la analítica web, que nos permite contrastar los datos y después de analizar, reaccionar para cambiar lo que no funciona.